INFÓRMATE, PIENSA Y ACTUA


Descargar Guía PDF

Acceso a medicamentos: Disponibilidad, por parte de personas o poblaciones, de los medicamentos que necesitan en cada momento. Aproximadamente 1/3 de la población mundial (más de 2.000 millones de personas) carecen de acceso a medicamentos. Los problemas en el acceso a medicamentos tienen múltiples dimensiones: socio-económica, geográfica, cultural y de género. La falta de acceso a medicamentos tiene graves efectos para los países a nivel de Desarrollo social, político y económico.

Acción humanitaria: Conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (catástrofes naturales o por conflictos armados), encaminadas a: salvar y proteger sus vidas, aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia (mediante la provisión de bienes y servicios básicos como alimentos, atención sanitaria, agua y saneamiento), proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, y, posteriormente, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararla ante desastres futuros. Comprende, por tanto, diferentes fases o momentos: emergencia, post-emergencia y reconstrucción, reducción de la vulnerabilidad y prevención de desastres, testimonio y denuncia.

ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) (UNHCR): Agencia especializada de Naciones Unidas creada en la Convención de Ginebra en 1951, siendo su mandato principal el de garantizar la protección internacional de las personas refugiadas y desarraigadas en el mundo, que incluye; la promoción de los Derechos Humanos básicos de los refugiados, la no repatriación contra su voluntad a un país donde sufran persecución, la ayuda a la repatriación a su país de origen cuando las condiciones lo permitan, la integración en los países de asilo o a reasentarse en terceros países. El ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación a los asuntos de los refugiados.

Actores públicos y privados de la Cooperación: Personas e instituciones que desempeñan un papel en la Cooperación. Incluye representantes políticos y Administraciones, ONGD y organismos nacionales e internacionales, movimientos sociales, universidades y centros de investigación, entre otros.

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, en inglés TRIPS): Es el anexo 1C del Acuerdo Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, firmado en abril de 1994 en Marruecos. Este acuerdo establece la aplicación de los principios básicos del sistema de comercio y otros acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual. En cuanto a medicamentos establece un período de patente de 20 años.

AECID: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, nacida en 1988, es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Es el órgano de gestión de la política española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un Desarrollo humano sostenible en los países en Desarrollo. La AECID tiene una estructura exterior muy amplia, formada por las llamadas Oficinas Técnicas de Cooperación en los países donde lleva a cabo sus principales proyectos. Otros fines son el fomento de la cooperación cultural y científica de España con los países en vías de Desarrollo y la concertación de las políticas de Desarrollo de los países donantes, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

Agenda Política de Cooperación: Punto de encuentro entre los actores de la Cooperación para fijar, de manera consensuada, una línea de trabajo que fomente un modelo de Cooperación al servicio de los intereses establecidos en este campo. Se trata de enfocar el trabajo en Cooperación de manera específica, sin que esté subyugado a la política exterior aplicada por el país.

Agua y saneamiento: El acceso a estos bienes constituyen los recursos más importantes de la salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el Desarrollo. No es suficiente lograr el acceso al agua potable, se deben poner en marcha métodos para eliminar las aguas residuales de manera higiénica. Además, en los proyectos de agua y saneamiento, se incluye la implicación de la comunidad beneficiaria para el mantenimiento de infraestructuras, y el logro de apoyo institucional para la mejora del suministro de agua. El derecho elemental al agua está reconocido por la ONU.

Aldea global: El principio teórico en el que se basa este concepto (acuñado por el intelectual Herbert Marshall Mcluhan) es el de un mundo interrelacionado, con estrechos vínculos económicos, políticos y sociales, productos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como reductoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras del surgimiento de una conciencia global a escala planetaria. Se originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, a niveles como la ecología y la economía. En la práctica, esas posibilidades se han abierto tan sólo para una pequeña parte de la población del planeta, con acceso a unos recursos y a unas oportunidades, que en muchos lugares aún no existen: más aldea (para unos pocos) que global.

Alineación: (Ver Eficacia de la Ayuda).

Analfabetismo funcional: Concepto establecido en 1978 por la UNESCO para las personas que, teniendo nociones elementales de lectura y escritura, no poseen la capacidad de emplear esas habilidades para su Desarrollo personal y profesional, dificultando de forma importante las posibilidades de Desarrollo de un país.

Análisis de Capacidades y Vulnerabilidades: Metodología para identificar tanto las fortalezas (capacidades) como las debilidades (vulnerabilidades) de una comunidad, con objeto de que los proyectos (de Desarrollo, emergencia o rehabilitación) sean efectivos en el refuerzo de las primeras y la reducción de las segundas. Se puede utilizar tanto para el diagnóstico preliminar, como para el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos. El análisis está basado en tres aspectos: que las personas son las protagonistas no sólo de proyectos o programas, sino del Desarrollo en sí; que el Desarrollo adecuado reduce las vulnerabilidades y fortalece las capacidades; que si un proyecto no es adecuado no se reforzarán las capacidades e incluso se aumentarán las vulnerabilidades.

Análisis participativo de la pobreza: Instrumento de estimación de la pobreza a escala nacional, ideado por el Banco Mundial y orientado al diseño de políticas gubernamentales contra la pobreza. Trata de generar un espacio en el que las comunidades puedan expresar su propia visión sobre la dinámica y el contexto de la pobreza, las estrategias a adoptar y las intervenciones públicas; involucrando a los beneficiarios en el proceso de investigación y en el análisis de los resultados.

Apropiación: (Ver Eficacia de la Ayuda).

Aranceles: Impuesto que se cobra a un producto extranjero para que entre en circulación en un mercado nacional, teniendo el objetivo de acrecentar los ingresos estatales o defender un determinado sector económico del país.

Armonización: (Ver Eficacia de la Ayuda).

Asilo: Protección que un Estado concede en su territorio a un individuo frente a la persecución de otro Estado. El refugio constituye una protección meramente transitoria, hasta que el Estado adopte una decisión sobre la situación del individuo. El asilo, por el contrario, constituye una protección duradera frente a la persecución. No existe reconocimiento formal del derecho a recibir asilo, pero los Estados tienen obligaciones respecto al derecho a entrar en el territorio del país de acogida y al derecho a no ser obligado a salir de él de manera forzosa. La labor de los órganos internacionales de control de tratados de Derechos Humanos, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y los Comités de Naciones Unidas de Derechos Humanos y contra la Tortura, supone un avance continuo en la determinación de las obligaciones de los Estados de conceder protección en su territorio a personas que verían violados sus derechos en su país.

Atención Primaria de Salud (APS): Concepto creado en la Conferencia de Alma-Ata, convocada en 1978 por la OMS y UNICEF, que congregó a 134 países y 67 organizaciones. Puede definirse como aquellos cuidados de Salud, empleando los medios adecuados, que pueden ser sostenidos por una sociedad en el marco de su Desarrollo, formando parte integral del sistema de Salud como primer elemento de un proceso continuado de cuidados de Salud para la población. Es el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, y comprende actividades como: promoción de la Salud, atención materno infantil, vacunaciones, saneamiento ambiental, control y tratamiento de agua, Salud y vivienda, control de residuos y basuras, alimentación y nutrición adecuada, prevención y control de enfermedades endémicas, suministro de medicamentos esenciales...

Ayuda alimentaria: Transferencia de recursos a determinados países o sectores en forma de alimentos, bien donados o bien vendidos con al menos un 25% de concesionalidad (es decir, de subsidio), así como en forma de donaciones monetarias o créditos (con un plazo de reembolso de tres años o más) "ligados" a compras alimentarias. Así pues, no toda la ayuda alimentaria consiste en donaciones gratuitas. El criterio de concesionalidad mínima del 25% se basa en la definición dada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo). No se consideran como ayuda alimentaria otros programas de subsidios que tienen por objeto el incremento de las exportaciones agrícolas, aunque, en la práctica, muchas veces resulta difícil discernir éstos de la ayuda alimentaria, no existiendo un límite no muy preciso entre ambas modalidades. Aunque en principio primaban factores políticos y comerciales, actualmente, han ganado peso los objetivos humanitarios de lucha contra el hambre y de Desarrollo de los países más pobres.

Ayuda bilateral / multilateral: Bilateral, aquella en la que el país o institución donante realiza la ayuda directamente en el país receptor. Multilateral, es realizada por una institución catalogada como multilateral por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo), que tiene como miembros a gobiernos de distintos países.

Ayuda de emergencia: Ayuda proporcionada con carácter de urgencia a las víctimas de desastres (catástrofes naturales o conflictos armados), y consiste en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata (agua, alimentos, abrigo, medicamentos y atenciones sanitarias). Este tipo de intervención suele tener un marco temporal limitado, hasta 6 ó, como máximo, 12 meses. A partir de los 12 meses se puede hablar de una segunda fase en la ayuda tras un desastre, la ayuda humanitaria.

Ayuda humanitaria: Acciones de ayuda a las víctimas de desastres, más allá de los 6 -12 meses que comprende la ayuda de emergencia, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, y, en ocasiones, frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararla ante desastres naturales. Supone menor cobertura que la ayuda humanitaria ya que incluye la protección de derechos fundamentales y defensa de los Derechos Humanos. Abarca, por ejemplo, operaciones prolongadas para refugiados y desplazados hasta la resolución del problema que motivó su huida.

Ayuda ligada: Ayuda de la que no puede disponer libremente el país receptor, está condicionada a la satisfacción de condiciones previamente establecidas con el país donante, principalmente la compra de bienes y servicios al país donante por parte del país receptor. En los últimos años se ha desarrollado una corriente crítica con este tipo de ayuda, al considerarse incoherente con los principios de la Cooperación el hecho de la búsqueda de rentabilidad en la Ayuda al Desarrollo por parte del donante, de ahí que el volumen de la ayuda ligada haya disminuido notablemente en los últimos años.

Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): Toda ayuda pública, en forma de dinero o donación de bienes y servicios, de los entes políticos (organizaciones multilaterales, estados, regiones, gobiernos locales) destinada a la promoción del Desarrollo en los países del Sur. Debe cumplir los requisitos de que su objetivo principal sea la promoción del Desarrollo económico y el bienestar de los países receptores, y que tenga un grado de concesionalidad de, al menos, el 35%. La Cooperación al Desarrollo forma parte de la AOD, pero no toda la AOD es Cooperación al Desarrollo.

Ayuda reembolsable / no reembolsable: Reembolsable: préstamo que un país ofrece a un gobierno, institución o empresa de otro país, para realizar obras de Desarrollo, asumiendo el receptor la labor de compensar la ayuda recibida al país emisor de ayuda. No reembolsable es la ayuda recibida por un país en forma de dinero o servicios, pero por la que no contrae ninguna deuda ni compromiso de compensación.