INFÓRMATE, PIENSA Y ACTUA


Descargar Guía PDF

   FARMAMUNDI desarrolla e impulsa desde sus inicios campañas de Educación para el Desarrollo (ED) relacionadas con diferentes aspectos de la Salud, el Desarrollo y los Medicamentos; centrándose en los últimos años en el análisis de la falta de Acceso a los Medicamentos Esenciales (AME) en los países del Sur.

Trafikaideas

   Contribuir a asegurar el derecho universal a la salud, forma parte de la misión y visión de FARMAMUNDI y la campaña "Esenciales para la Vida" se enmarca dentro de esta línea de trabajo, el AME a nivel global.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras instituciones sanitarias, reconoce el derecho universal a la salud recogido en la Declaración de los Derechos Humanos y defiende su importancia como uno de los principales factores que interviene en el desarrollo de los pueblos. En la actualidad, este derecho fundamental no está garantizado para toda la población, para ello, sería necesario mejorar las condiciones a distintos niveles: falta de agua potable, malnutrición y desnutrición, infraestructuras sanitarias deficientes, inexistencia de viviendas dignas, insuficiente educación para la salud. Dentro de esos niveles, el medicamento es un elemento inseparable de la salud, por lo que no se puede desligar del proceso de constitución de políticas sanitarias adecuadas en países empobrecidos, ya que una vez que la enfermedad aparece, los medicamentos son la respuesta para restablecer la salud y fundamentales para prevenir su aparición o propagación.

   La falta de AME sigue siendo uno de los problemas más graves de la salud pública mundial. Aunque en los últimos 25 años el acceso a estos medicamentos ha progresado considerablemente, todavía hoy más de 2.000 millones de personas carecen de acceso regular a medicamentos esenciales capaces de salvar vidas. Como consecuencia de ello, más de 15 millones de personas mueren cada año de enfermedades infecciosas para las que existe tratamiento, pero no lo tienen a su alcance.

   Por ello, el objetivo principal de la campaña es difundir la situación real del AME, investigar y analizar las causas, informar y formar sobre cómo afecta a la salud de las poblaciones de renta baja o muy baja y sobre qué podemos hacer desde los países de rentas más altas para modificar esta tendencia.

   Para Farmamundi la comunicación es una herramienta fundamental para difundir nuestras propuestas y demandas; informar de nuestras actividades y educar/sensibilizar a la opinión pública sobre los aspectos sociales de nuestro trabajo fomentando una mayor conciencia ciudadana, solidaria con la situación sanitaria en el Sur.

   El concurso de los medios de comunicación constituye una vía indispensable para alcanzar el objetivo citado. Creemos compartir, con los profesionales de la información y la comunicación, la visión de la necesidad de una información lo más fiel posible a la realidad de los hechos; de forma que la labor comunicativa vaya acompañada de una contribución a la transformación social, tan necesaria en la actualidad.

boteredondo

   Esta Guía de Comunicación sobre Acceso a Medicamentos Esenciales pretende facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo informativo de los profesionales ofreciendo conceptos, recomendaciones, recursos y materiales que puedan ayudar a ofrecer una visión veraz y objetiva de la problemática sanitaria de los países del Sur, en general, y de la falta de AME, en particular, que afecta a más de una tercera parte de la población mundial.